Quienes somos

Los datos de la realidad no sólo se muestran, se militan

El crecimiento y la importancia de los datos llegaron para quedarse. Sin embargo los datos públicos, muchas veces se presentan de manera limitada, fragmentada, desnormalizada o directamente no existen y los pedidos de información no son respondidos. Esto contrasta con el creciente uso que realizan empresas y consultoras, explotando nuestros datos para “monetizar” y obtener ganancias.

El proyecto de Datos Abiertos, surge como iniciativa del equipo de desarrollo de La Izquierda Diario, a partir en la Media Party 2019, donde el proyecto resultó uno de los ganadores de la Hackatón. A la fecha, no sólo desarrollamos una plataforma de consultas de datos abiertos con sus APIs de los últimos años de resultados electorales. Compartimos y se encuentran disponibles las bases de datos enteras y toda la infraestructura, para que cualquiera que quiera pueda utilizarla. Acá podés consultar las bases de datos.. Hemos aprendido y hecho guías introductorias a las tecnologías que usamos. Ahora queremos aprender machine learning, con un proyecto real junto a quienes quieran hacerlo también.

Desde la izquierda, tenemos importantes motivos para preocuparnos por el análisis de datos electorales y demográficos. Las principales fuerzas políticas del país, se proponen continuar el rumbo de ajuste, subordinación al FMI y sus recetas neoliberales, que no pueden más que llevar a nuevas frustraciones. La participación en las elecciones de parte de la izquierda, busca instalar soluciones de fondo pero además ser un punto de apoyo para preparar la resistencia contra el ajuste que intentarán profundizar de conjunto las principales fuerzas que ya dieron sobradas muestras de voluntad de cogobernar contra el pueblo trabajador.

El análisis de los resultados electorales, busca ser una herramienta para el conjunto de la militancia de izquierda en este sentido. A diferencia de las grandes consultoras queremos poner las bases de datos, el análisis de datos, toda la infraestructura y lo último de la tecnología a disposición de la comunidad. Al individualismo y el sálvese quien pueda, que promueve la derecha, le oponemos este proyecto colectivo militante al servicio de las y los trabajadores y los sectores populares. Te invitamos a sumarte al proyecto.

Invitamos a sumarse a programadores/as, periodistas y a quienes quieran colaborar y aprender a trabajar con bases de datos y mapas. Toda la información técnica del proyecto se puede encontrar en el documento del Proyecto de Datos Abiertos. Y para cualquier consulta tenemos el Grupo abierto de Telegram.


Proyecto de Datos Abiertos

El proyecto cuenta ya con bases de datos exclusivas generadas a partir de fuentes oficiales. Estas bases de datos, se encuentran disponibles de manera pública y abierta a quien las quiera consultar, lo mismo que todo el software y la infraestructura generados en este proyecto. Este es el primer paso para poner en pie cada vez más bases de datos públicas y abiertas, con todo tipo de información social y demográfica de libre acceso: para que cualquier persona, periodista, partido político, investigador/a o sociólogo/a pueda utilizarlas libremente. Existe gran cantidad de datos públicos, en datasets, nuestro objetivo es armar bases de datos consistentes, curadas y normalizadas a partir de estos para poder manejarlos cualitativamente mejor, facilitando su consulta y visualización. Para eso partimos datos públicos disponibles en datasets (archivos csv u otros formatos) para generar bases de datos relacionales en PostGreSQL, que puede ser consultada mediante una API en Python y que pueda ser consultada fácilmente desde un sitio web (en React).

Diagrama y componentes del proyecto

Proyecto Datos Abiertos

Agradecimientos

Desde el equipo de desarrollo de La Izquierda Diario, agradecemos tanto el reconocimiento de HacksHackersBA como la enorme y desinteresada colaboración recibida por quienes colaboraron durante este tiempo, en distintos aspectos de este proyecto. Agradecemos también a Andy Tow, que puso a disposción de la comunidad los datasets electorales desde un primer momento.


La Izquierda Diario - Red Internacional

Bajo el capitalismo, los desarrollos tecnológicos, en lugar de ponerse al servicio de las necesidades sociales, sirven a los intereses de los grandes empresarios, mientras se profundizan las crisis, las guerras, la desigualdad y las consecuencias medio ambientales, marcan la necesidad de redoblar los esfuerzos para que las y los trabajadores desarrollemos nuestros propios medios de comunicación e información, nuestras propias organizaciones independientes de los intereses de los empresarios, para poner en pie un gran partido socialista de la clase trabajadora, que luche por un futuro libre de opresión y explotación. Queremos hacerlo tomando lo mejor de la tecnología y la innovación en medios digitales para ponerlo al servicio de estos objetivos.

Queremos seguir aprendiendo de los grandes medios y de lo último de la tecnología para seguir desarrollando esta experiencia inédita: La Red Internacional de La Izquierda Diario con 15 diarios en 7 idiomas. Un medio militante de la mejor calidad, que sea la voz de los que no tienen voz en este sistema.

Te puede interesar: La Izquierda Diario. Socialismo revolucionario desde abajo - Quiénes somos